Un equipo internacional de científicos elaboró, el que hasta ahora, es el catálogo genómico más completo de chimpancés en peligro de extinción y en estado salvaje. El objetivo del mapa es saber de dónde provienen los primates secuestrados por el comercio ilegal y así devolverlos a su lugar de origen.
El trabajo, publicado este miércoles en la revista Cell Genomics, se encuentra conformado por un total de 828 muestras de chimpancés pertenecientes a todos los países de África, aportando así detallada información sobre cómo se estructuran estas poblaciones, cómo migran y cómo se relacionan con otros grupos.
“Actualmente, los chimpancés son una especie en peligro de extinción, con un descenso masivo de su población en los últimos años”, señaló Claudia Fonstere, principal autora del catálogo.
En ese sentido, la también científica del Instituto Español de Biología Evolutiva explicó que describir la diversidad genómica de estos animales no sólo será útil para trazar su evolución como especie, sino también para luchar por su conservación.
El proyecto, que utiliza miles de muestras de heces recogidas en 48 naciones de África por el Programa Panafricano (PanAf), fue posible gracias a los esfuerzos de los científicos por desarrollar estrategias metodológicas para recuperar más cantidad de ADN de las pruebas.