En el año 2017, un hipopótamo llamado “Gen-Chan” fue trasladado del Africam Safari, en Puebla, hasta el Zoológico de Osaka, en Japón.
Desde su nacimiento, este enorme mamífero fue criado como macho; sin embargo, una vez que arribó a tierras niponas, sus cuidadores notaron que el mismo no presentaba comportamientos de un ejemplar de su edad.
“A medida que `Gen-Chan´ envejeció, no mostró un comportamiento específico de un macho, por si fuera poco, sus órganos reproductivos no se podían confirmar visualmente. Todo ello generó ciertas dudas sobre si en realidad de trataba de un hipopótamo macho”, señaló mediante un comunicado el complejo asiático.
Debido a lo anterior, los encargados de dicho inmueble decidieron realizarle algunas pruebas de ADN al animal para, al fin, determinar su verdadero sexo. Tras un par de semanas, recibieron los resultados, los cuales confirmaron que “Gen-Chan” siempre fue una hembra, desmintiendo así sus documentos de importación expedidos por el Africam Safari de Puebla.
“Con base en este resultado, reconocemos la importancia de reconfirmar el sexo de los animales introducidos y tomaremos precauciones para garantizar que eso no vuelva a suceder”, afirmó el Zoológico de Osaka.