Durante 2023, la población de lince ibérico (Lynx pardinus) rebasó los 2 mil ejemplares, alejándose así de una inminente extinción, toda vez que a principios de este milenio había menos de 100 individuos con vida.
Gracias a los diferentes programas de recuperación y conservación, este felino registra un total de 2 mil 21 individuos, los cuales se distribuyen entre España y Portugal, informó el Ministerio para la Transición Ecológica español.
“La tendencia de la población de lince ibérico es positiva y continua desde 2011, lo que permite seguir siendo optimista por la reducción del riesgo de extinción”, señaló la dependencia en un comunicado.
“El censo demuestra que el trabajo conjunto realizado hasta el momento por todos los actores implicados en su conservación ya está dando sus frutos”, agregó.
Según los objetivos establecidos por el Ministerio, para considerar al lince ibérico como una especie fuera de peligro de manera definitiva se necesitan alrededor de 750 hembras reproductoras o territoriales, y entre 3 mil y 5 mil ejemplares.
Bajo ese contexto, también será importante seguir enfrentando la serie de amenazas que ponen en riesgo su supervivencia, principalmente los casos de atropello y la caza furtiva.