Sonidos provenientes de la red de drenaje recién colocada en la comunidad del Potrero de la Salud, en Dolores Hidalgo, Guanajuato, alertó a los habitantes de las inmediaciones. Los vecinos inicialmente pensaron que se trataba de algún animal doméstico de pequeño tamaño; nunca hubieran esperado que se tratara de uno o más cachorros de coyote.
Sin embargo, se preguntaban quién era el dueño del cachorro, ya que la comunidad apenas alcanza las doce viviendas y todos se conocen. En Potrero de la Salud se sabe a qué familia pertenecen las mascotas que deambulan. Ninguno de los canes del poblado estaba por parir.
Posteriormente se dieron cuenta de que eran más de uno los animales allí atrapados, por lo que los vecinos decidieron llamar a la policía. Finalmente llegó personal de seguridad pública y del Heroico Cuerpo de Bomberos, quienes, durante el rescate, cortaron la reja del tubo corrugado de 30 centímetros de diámetro que amenazaba la vida de la fauna silvestre.
Tras liberarlos, vecinos y autoridades se sorprendieron al darse cuenta de que se trataba de tres coyotes bebés. Inmediatamente la gente aprovechó para tomarles fotos, acariciarlos y grabar videos
Los animales fueron puestos a disposición de la Dirección de Protección Ambiental de la Cuna de la Independencia. También se dio aviso a la PROFEPA. No se encontraron rastros de la madre de los cachorros.