¡Impresionante! Con su gran estatura y cuernos simétricos en espiral, el kudu tiene una presencia que impacta.
Originarios del este y sur de África, estos antílopes forestales son herbívoros que pasan gran parte de su tiempo buscando brotes y hojas. Este hermoso animal todavía puede encontrarse de forma numerosa en la parte sur de su territorio, ya que están protegidos en muchos países y por reservas como el Parque Nacional Kruger.
Una de sus características más impresionantes son sus cuernos retorcidos, que solo poseen los machos. Por lo general, forman giros de dos a dos y media y alcanzan, en promedio, hasta 47 pulgadas si se enderezan. ¡Incluso se ha registrado a un macho que posee cuernos que tienen 73.87 pulgadas de largo!
Estos cuernos comienzan a crecer cuando tienen entre seis y doce meses de edad, y alcanzarán su longitud completa cuando a los seis años. A pesar de que los cuernos pueden causar algún daño, el kudu mayor generalmente no es agresivo. En ocasiones, los machos bloquearán cuernos, especialmente si son del mismo tamaño y estatura. En estos casos, el dominio se determina cuando uno se coloque de lado para verse lo más grande posible y el otro retroceda. En el raro caso de que ninguno retroceda, podrían permanecer enlazados hasta morir de hambre.
Los kudus tienden a mantenerse fuera de espacios abiertos y sus rayas los ayudan a mimetizarse con la vegetación, protegiéndolos de sus principales depredadores: leones, perros salvajes africanos y hienas manchadas.
Aunque no son tan veloces como las otras especies de kudu, en lugar de escapar sobre terreno abierto, saltarán a través de arbustos y pequeños árboles para sacudir a los depredadores.