Esta semana, la consultora neerlandesa Arcadis, especializada en diseño, ingeniería y gestión, publicó su top 100 de las ciudades más sostenibles del mundo, en donde destaca el ingreso de la Ciudad de México ocupando el puesto 79.
Para este ranking, la empresa clasificó a las urbes en función de tres ejes de sostenibilidad relacionados a cuestiones sociales, económicas y del medio ambiente.
Por ejemplo, la categoría “Planeta” toma en cuenta aspectos como la calidad del aire, espacios verdes o gestión de residuos, así como políticas públicas, consumo energético o las emisiones de CO2.
Mientras que “Personas” se fija en ámbitos como la sanidad, la educación, la criminalidad y la desigualdad de ingresos. Y “Beneficio” valora conceptos como la asequibilidad, infraestructura para el transporte público, facilidad para emprender negocios o generación de empleos.
En ese sentido, la ciudad de Oslo, en Noruega, fue elegida como el primer lugar en la clasificación de medio ambiente. Por su parte, Bogotá, capital de Colombia, fue la urbe latinoamericana mejor situada en el ranking alcanzando el lugar 20.
Como mencionamos al principio, la CDMX aparece en la posición 79 de la clasificación de Arcadis; es decir, como la segunda mejor puntuación de la región a pesar de que en las últimas semanas ha registrado una serie de contingencias ambientales debido a la mala calidad del aire.