El lago de Cuitzeo, el segundo más grande de México, está a punto de extinguirse por la falta de lluvias, la deforestación y la contaminación generada por aguas residuales que vierten 15 poblaciones urbanas y rurales de los alrededores, advirtieron expertos.
Activistas, pescadores y académicos de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) lanzaron una petición en la plataforma Change.org para que el Gobierno de México se ocupe de la restauración ecológica de este ecosistema, ubicado en la frontera entre Michoacán y Guanajuato.
Según la Red Mexicana de Cuencas, el lago de Cuitzeo tiene una extensión promedio de agua de 400 kilómetros cuadrados. Por lo tanto, es el segundo más grande del País, sólo por detrás del lago de Chapala, que comparten Michoacán y Jalisco.
Alberto Gómez-Tagle, investigador de la UMSNH, explicó que el lago fue seccionado por los seres humanos en tres vasos o áreas debido a la construcción de dos carreteras que hoy funcionan como diques.
La zona ribereña del municipio de Huandacareo cuenta con numerosas granjas porcícolas que vierten las heces de los animales en el cuerpo de agua.
Además, la demanda de agua para uso residual de los cerca de 900 mil habitantes de Morelia, capital de Michoacán, merma a los ríos.
Ricardo Luna, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (SEMACCDET) de la entidad, agregó que la deforestación en las zonas montañosas taponea el lago, así que es necesario reforestar los bosques de la cuenca.
Al menos 10 años tendrían que pasar para ver los primeros resultados, como la recuperación de la capa vegetal, la infiltración de agua pluvial y el nacimiento de manantiales.
Arturo Chacón, otro investigador de la UMSNH, comentó que en décadas pasadas el cuerpo de agua padeció sequías y contaminación. En la actualidad, requiere millones de metros cúbicos de agua para subsistir, por lo que insta a los gobiernos a promover un decreto de restauración ecológica que motive a los municipios a elaborar un ordenamiento ecológico y territorial.
La petición en Change.org para promover la restauración ecológica y la recuperación económica del lago de Cuitzeo suma más de 32 mil firmas. Está dirigida a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y al Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles.
La profundidad actual del lago es de entre 80 centímetros y un metro.
Según Aureoles, sanear las aguas residuales que llegan al cuerpo de agua requiere una inversión de por lo menos 3 mil millones de pesos, una cifra que sólo podría aportar el Gobierno federal.
La solicitud, lanzada por Frida Sauno de la organización Panorama Ambiental, puede firmarse en línea: bit.ly/3n1Lk3E.