En el mundo de los perros existen algunas razas que aúllan más que otras por diferentes situaciones, ya sea que se sienten amenazadas, quieren demostrar superioridad o, de acuerdo con un reciente estudio, están respondiendo a su cercanía genética con los lobos.
Realizada por académicos de la Eotvos Loránd University, en Hungría, la presente investigación demostró que hay ciertas razas de perro que su método de comunicación con el exterior se encuentra asociada con los lobos, es decir, sus antepasados más lejanos.
De acuerdo con la étologa Fanni Lechoczki, líder del equipo, lo anterior se debe a que la domesticación provocó un cambio drástico en su comportamiento.
“El aullido es una señal de comunicación a larga distancia muy común en la familia Canidae, aunque esto se ha estudiado mejor en los lobos”, señaló la especialista.
“Los aullidos pueden ser emitidos por un sólo individuo o como una vocalización grupal coordinada, los cuales tienen diferentes niveles de frecuencia, son más complejos y, por lo regular, inician con un largo bramido solitario”, detalló.
Tras analizar la conducta de un grupo de 68 caninos luego de ser expuesto al sonido emitido por los lobos, los expertos llegaron a la conclusión de que hay 3 razas domésticas que tienden a ladrar y aullar con mayor regularidad por su antepasado directo con dicho mamífero.
Publicados en la revista Nature, los resultados indicaron que el Samoyedo, el Husky y el Malamute son las tres especies más relacionadas con el lobo, y esta cercanía genética es la que provocaría que aúllen más que otros tipos de canes.
Pero eso no fue todo, pues Lechoczki y sus colegas descubrieron que las razas antiguas aúllan más que las razas modernas.
“También encontramos en nuestro estudio que las razas modernas ladran más que las razas antiguas en respuesta a las reproducciones de aullidos de lobo”, concluyó