A pesar de que la industria agroalimentaria no ha parado sus labores durante la crisis sanitaria, este sector enfrenta grandes retos para garantizar la producción de alimento para animales.
De acuerdo con un comunicado del Consejo Nacional de Fabricantes de Alimentos Balanceados y de la Nutrición Animal (Conafab), el compromiso de todos los involucrados es mantener a toda costa la producción de dichos productos alimenticios. Sin embargo, para que esta industria siga funcionando de manera normal, se necesitan materias primas elaboradas por industrias que no fueron declaradas esenciales durante la crisis sanitaria.
Una de ellas es la cervecera, cuyos subproductos, como el bagazo de la malta, es gran fuente de alimento para el ganado de engorda; por lo que el cierre de esas plantas podría generar desabasto de este ingrediente. Otro proveedor importante es la minería, que también frenó su actividad. Los minerales son elemento fundamental para la elaboración de alimentos balanceados para la producción de carnes, huevo, leche, peces y camarón, así como alimento para mascotas. Aunado a esto, otro obstáculo es que China también paró su producción, y al ser una de las grandes fábricas del mundo, repercute de manera importante en diversos sectores en varias partes del mundo, México incluido.
Ante tal situación, nuestro país se ha visto forzado a buscar abastecedores externos para continuar con la elaboración y suministro del producto a quien lo necesite. Finalmente, debido a la contingencia, es probable que para este 2020, la industria de alimentos balanceados para animales interrumpa su crecimiento promedio de 4.0% que venía registrando durante los últimos años