El maltrato hacía los animales es un tema que desafortunadamente siempre ha estado vigente en el mundo. Una de las formas en las que se manifiesta esta clase de violencia es su utilización en experimentos y pruebas para el desarrollo de diferentes productos, como los cosméticos.
Sin embargo, buenas noticias han llegado a nuestro país. El Senado de la República comunicó en días recientes que dicha práctica ha quedado rotundamente prohibida en todo el territorio nacional.
Con 72 votos a favor, el Senado aprobó un dictamen en el que se reformaron diversas disposiciones de la Ley General de Salud y de la Ley Federal de Sanidad Animal para prohibir que los animales vivos sean utilizados en la producción, investigación, fabricación y desarrollo de cualquier tipo de cosmético. Sin duda, uno de los triunfos más importantes para los derechos de los animales en México.
A través de un comunicado en el que se dio a conocer esta importante noticia, se explica que: “la gran mayoría de las enfermedades que padecemos hoy en día provienen de la ingesta de carne de animales, del maltrato que les damos a ellos y de la situación en que la industria abusa cruelmente”.
En él, también se detalla que esto es tan sólo un pequeño avance, en comparación con todo lo que aún se tiene que hacer en materia de los derechos de los animales; sin embargo, todo logro conseguido en ese rubro debe resaltarse y, por supuesto, celebrarse.
Cabe mencionar que el dictamen aprobado por el Senado convirtió a México en el segundo país de América Latina en prohibir el uso de animales en pruebas de cosméticos; significando un enorme paso de nuestra nación para erradicar la crueldad hacia ellos.