El Congreso de Querétaro ha aprobado una iniciativa que consiste en la prohibición de quitar cuerdas vocales a los animales de compañía, así como mutilar y extraerles dientes, uñas, orejas o colas con fines meramente estéticos.
Jorge Herrera, presidente de la Mesa Directiva y de la Comisión del Medio Ambiente del estado, señaló que este tipo de intervenciones que modifiquen la apariencia de estos animales quedarán totalmente prohibidas, y únicamente se aceptarán aquellas intervenciones con fines curativos.
Lo anterior fue gracias a una reforma a la fracción 12 del artículo 37 de la Ley de Protección Animal del Estado de Querétaro.
“Practicarles intervenciones quirúrgicas cuyo objeto sea modificar la apariencia del animal o conseguir otros fines no curativos, así como realizar mutilaciones que no sean las motivas por exigencias de la salud, particularmente el de realizar cortes de orejas o cola, la sección de cuerdas vocales o la extirpación de uñas o dientes, salvo cuando se consideren necesarias en beneficio de un animal determinado o para impedir su reproducción”, señaló.
Asimismo, la iniciativa busca concientizar a la población queretana y mexicana ante este tipo de ideas falsas, que señalan cortarles las orejas a algunas razas es por salud.