Tres Pm

Publicado en PET'S

¿Qué es la dieta BARF para perros? Ventajas y desventajas

Martes, 29 Diciembre 2020 00:01 Escrito por 

En los últimos años, ha ganado muchos adeptos, y quienes la defienden opinan que conlleva numerosos beneficios para las mascotas. Sin embargo, apenas cuenta con apoyo por parte de organismos veterinarios y puede ocasionar diversos e importantes riesgos para la salud de los perros. Descubramos en qué consiste y qué pros y contras tiene la dieta BARF para perros.

¿Qué es la dieta BARF?

BARF es el acrónimo de Bones and Raw Food, que traducido al español significa "huesos y comida cruda", o lo que actualmente se conoce como Biologically Appropriate Raw Food (comida cruda biológicamente apropiada).

La dieta BARF apuesta por los ingredientes de origen animal sin cocinar, mayoritariamente carne, huesos y vísceras como alimentación idónea para los perros. De hecho, los porcentajes que defiende son un 60% de huesos con carne y músculo, 25% de carne magra y 15% de frutas y verduras crudas, huevos y vísceras, eliminando por completo los cereales y conservantes.

¿Cuál es su origen?

Esta dieta fue diseñada por un veterinario australiano llamado Ian Billinghurst. Este especialista considera que si los perros son animales básicamente carnívoros y su tracto digestivo es más corto que el de los omnívoros y herbívoros, porque está diseñado para el consumo de carne, su dieta puede y debe basarse fundamentalmente en la ingesta de alimentos crudos porque es más saludable para ellos.

Por ello, propone una alimentación a base de proteína de origen animal, a la que añade un pequeño porcentaje de frutas y verduras. Se trataría, en cierta forma, de emular la alimentación de estos animales si continuaran viviendo en estado salvaje.

¿Es buena esta dieta para la salud del perro o por el contrario puede correr peligro?

Si bien, es cierto que la idea de aproximar la alimentación de nuestros animales de compañía a la que llevarían si vivieran en un entorno natural para mejorar su calidad de vida y salud parece un buen punto de partida, también es cierto que las condiciones reales en las que viven actualmente nuestras mascotas, su evolución genética y varios riesgos muy concretos a los que puede someterlos, hacen recomendable no optar por ella.

Una dieta BARF puede aportar determinados pros: es apetitosa para los animales, aporta mayor cantidad de agua a la dieta, lo que mejorará, por extensión, la piel y el pelo del animal; ayudará a mantener sus dientes limpios y puede reducir los problemas de gases, mal aliento e, incluso, la obesidad.

Sin embargo, la lista de contras es bastante más extensa. Por un lado, implica que el responsable del animal tome conciencia de cómo preparar de la manera más equilibrada posible esta dieta para que no se produzcan importantes deficiencias nutricionales. Un trabajo que el pienso de calidad ya nos da hecho porque contiene todos los minerales, vitaminas y nutrientes que el perro necesita. Además, si los alimentos nos se encuentran en perfecto estado, bien porque no estén frescos o no provengan de proveedores de confianza, podrían provocar infecciones bacterianas al animal o intoxicaciones alimentarias.

Aunque los huesos sirvan para limpiar los dientes, los veterinarios advierten que al morderlos se pueden producir astillas o fragmentos que el perro podría tragar y acabar acumulando en su intestino, provocándole estreñimiento, obstrucciones o perforaciones. Los huesos son una de las primeras causas de pancreatitis y gastroenteritis entre los perros que siguen esta dieta. Estos mismos huesos pueden provocar roturas de dientes o su desgaste excesivo, además de problemas en las encías.

Otro riesgo importante es que cuando se alimenta a las mascotas, tanto con preparados comerciales para esta dieta, como con carne cruda del mercado o la carnicería, existe el riesgo real de que los seres humanos también nos expongamos a esos microorganismos y que pasen a nuestros alimentos por contaminación cruzada; también que el animal sea portador asintomático de ellos y nos los transmita por contacto directo o a través de sus heces.

Etiquetado como