El origen exacto de los perros domésticos es aún una incógnita. Para resolver este misterio, decenas de investigadores se han dado a la tarea de buscar pistas que puedan esclarecer el asunto; sin embargo, éstas han ofrecido resultados poco concluyentes que, al parecer, generan más preguntas de las que contestan.
A pesar de esto, hoy se puede afirmar que los caninos, debido a sus características fisiológicas, provienen de los lobos, y que su convivencia con nosotros los seres humanos comenzó, aproximadamente, hace 15 mil años.
En ese sentido, un nuevo estudio publicado en la revista Nature se planteó continuar explorando el pasado del lobo gris (Canis lupus). De esta manera, podrían ubicar la región aproximada en la que el origen de los perros domésticos tuvo lugar.
Para llegar a un resultado, la investigación tomó en cuenta 72 genomas de lobos antiguos que, en conjunto, abarcan los últimos 100 mil años de esta especie. Lo anterior fue posible gracias a los huesos y ejemplares que donaron arqueólogos de 18 instituciones ubicadas en 16 países.
Una vez registrados, los científicos tuvieron que comparar el genoma de los lobos estudiados con el de perros modernos y antiguos.
“El objetivo era crear un gran mapa de la ascendencia y genética del lobo en torno a la época de la domesticación. Luego, tomamos la pieza del perro y la colocamos en el gran rompecabezas y vemos dónde encaja”, comentó Daniel Skoglund, autor principal del artículo.
Las conclusiones del análisis arrojaron datos de interés que ayudarán a orientar próximos trabajos sobre esta línea.
Y es que uno de los objetivos clave en este proyecto fue reducir el espacio geográfico del posible origen del perro doméstico. De acuerdo con esto, los perros actuales vienen, principalmente, de dos poblaciones: una en Europa y la otra en Asia Central. Lo interesante es que los ejemplares modernos provienen, en su mayoría, del segundo grupo.
Cabe mencionar que esto último hace sospechar que la domesticación del perro se pudo originar en dos lugares del planeta, lo cual, por defecto, desecharía aquella teoría de que ésta ocurrió sólo en una población y después de extendió hacia otras áreas.