Siete de cada 10 mascotas en México sufren de algún tipo de violencia y las leyes para protegerlas no se aplican de manera correcta, reveló un estudio publicado por la Dirección General de Difusión y Publicaciones del Instituto Belisario Dominguez (IBD).
De acuerdo con la investigación, sólo es castigado el 0.01% de los casos que ocurren a nivel nacional, lo anterior pese a que en 31 entidades del país el maltrato animal es considerado como un delito que alcanza penas en prisión y multas de diversos montos.
Bajo el nombre de “El Maltrato Animal y sus Sanciones en México”, el estudio, elaborado por César Alejandro Giles Navarro, apunta a que este problema es mucho más grande de lo que se puede ver en videos publicados vía redes sociales.
“Aunque la legislación mexicana no reconoce derechos a los animales, sí existe un marco jurídico que los protege y que parte del derecho al medio ambiente sano reconocido en el artículo 5 constitucional”, señala el especialista.
“27 de las 32 entidades mexicanas cuentan con leyes de protección o bienestar animal, que establecen disposiciones para garantizar el trato digno a estos seres sintientes”, agregó.
Según información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 69.8% de los hogares mexicanos tiene algún tipo de mascota, sumando así un total de 80 millones de animales de compañía en el territorio nacional, de las cuales 43.8 millones son perros; 16.2 millones gatos; y 20 millones ejemplares pequeños de otras especies domésticas.