A mediados de esta semana, diputados y diputadas de la Ciudad de México presentaron una nueva iniciativa conocida como Ley Maple, con la cual buscan proteger a las mascotas en espacios como hoteles y campamentos especiales.
De acuerdo con medios locales, esta iniciativa fue presentada por el diputado Roy Torres, de Movimiento Ciudadano, y Ana Villagrán, del PAN; quienes a su vez estuvieron acompañados por Nydia, dueño del perrito “Mixtli”, Héctor, dueño de la gatita “Cata” y Adriana, dueña de “Maple”, canino fallecido en julio pasado.
“Lo que buscamos con esta ley de protección animal es regular estos establecimientos en particular, que hoy en día operan sin ninguna normatividad. Específicamente, nos referimos a las pensiones, hoteles para mascotas y centros de entrenamiento y adiestramiento canino, ya que no cuentan con permiso alguno, sin regulación que tengan que cumplir para ofrecer este tipo de servicios”, precisó Torres.
Al respecto, la reforma propone que todas las alcaldías de la Ciudad de México regulen el funcionamiento de hoteles, pensiones y centros de adiestramiento, con el propósito de que tanto la autoridad como el establecimiento tengan una constante comunicación y así éste último brinde sus servicios de manera adecuada.
De igual manera, se establece que será considerado como crueldad y maltrato animal el abandono de mascotas en pensiones y escuelas de adiestramiento, así como la muerte de animales de compañía por negligencia. Tal y como sucedió con “Maple”, un perro raza Shiba Inu que fue víctima de la irresponsabilidad de los encargados del campamento canino “You can dog training”, quienes lo hallaron muerto y decidieron cremarlo sin antes consultar a sus propietarios.