La higiene siempre es de suma importancia luego de un paseo, tanto para las mascotas, como para las personas que habitan la casa. En la actualidad, debemos de estar más pendientes de este rubro, pues aunque los perros y gatos no pueden ser afectados (salvo en casos aislados) por el coronavirus SARS-CoV-2, pueden ser transmisores de la enfermedad.
Debemos enfatizar que no hay que utilizar ningún tipo de producto tóxico en ellas, ya que son perjudiciales para su salud.
En Mascotas.com te dejamos algunos tips para que puedas desinfectar sus patas luego de andar en la calle; sobre todo cuando llueve. Para hacerlo, sólo necesitaremos agua y jabón, gel desinfectante que contenga alcohol en pequeñas dosis, papel o toallitas específicas para animales. En el mercado existen diversas opciones especializadas que quizás encuentres en la clínica de tu confianza o en tiendas de autoservicio.
La forma más efectiva es que nuestra mascota ya debe de estar tranquila en casa para evitar una generación de estrés innecesaria. Tenemos que agarrar sus patas de una manera segura (incluso a modo de juego), y haciendo uso de las toallitas, ir limpiando las almohadillas desde la parte interna hacia la externa, además de pasarlas por las uñas.
También podemos limpiar desde la base hasta la parte del codo, y recomendamos usar una toallita por cada pata. En caso de que haya bastante lodo o suciedad acumulada, lo mejor será hacerle un baño de patas, procurando que se queden en remojo durante varios minutos, y luego proceder a secarlas con una toalla limpia y seca (misma que inmediatamente después tendrás que lavar para evitar la acumulación de gérmenes).
También hay que tomar en cuenta la desinfección de orejas, cola y hocico, ya que son extremidades que mantienen contacto con las superficies. Si se trata de la cola, lo podemos hacer con un paño desechable, agua y jabón; en el caso del hocico, sólo necesitaremos agua y jabón, papel desechable y hacerlo con mucho cuidado.
En los casos de perros con orejas grandes, debemos desinfectarlas. Para ello necesitaremos una gasa enrollada en nuestro dedo, y así ir quitando la suciedad y el polvo acumulados durante el paseo. Recordemos tener paciencia al hacerlo para no estresar a nuestra mascota y que no se vuelva un momento desagradable para ella. Una golosina, un premio o un dulce (especial para mascotas) harán más ameno el proceso poslimpieza.