Animales que hacen cosas de humanos hay muchos, pero cerdos que pintan hay uno sólo: “Pigcasso”. Se trata de una cerdita que vive en Sudáfrica y cuyas pinturas se han vendido en miles de dólares.
Según su dueña, Joane Lefson, ella jamás obligó a su mascota a pintar. De hecho, la misma porcina fue la que un buen día tomó los pinceles y empezó a plasmar sus obras; y desde entonces, ha creado decenas de piezas, las cuales han alcanzado récords de ventas, especialmente en Europa.
El ejemplo más reciente de ello fue la pintura titulada “Wild and Free”, que fue adquirida por un comprador alemán tan sólo 72 horas después de haber salido al mercado. Lo increíble es que ésta superó el récord de venta más cara de una obra de arte hecha por un animal: 20 mil euros (463 mil 150 pesos mexicanos, aproximadamente).
El récord anterior le pertenecía al chimpancé “Congo”, que había vendido un cuadro por 14 mil euros (324 mil pesos mexicanos, aproximadamente) en 2005.
Actualmente, “Pigcasso” tiene cuatro años de vida y su historia con Joane Lefson empezó cuando ella la rescató de un matadero durante sus primeras semanas de nacida. Desde entonces, la talentosa cerdita vive su vida de artista plástica dentro de un santuario de animales de granja ubicado en Franschoek, en el Cabo Oriental de Sudáfrica.