En un juicio histórico, Agustín “N” fue declarado culpable de envenenar y matar con salchichas a “Athos” y “Tango”, un par de perros rescatistas que trabajaban en la Cruz Roja del estado de Querétaro.
De acuerdo con medios locales, el juicio duró alrededor de cinco días y finalmente la tarde del pasado lunes 22 de agosto se encontró culpable al sujeto de aproximadamente 60 años de edad.
Al respecto, Mónica Huerta, abogada de Edgar Martínez, quien fungía como entrenador y dueño de los caninos, indicó que son tres faltas por las que se le halló responsable a Agustín “N”: delito agravado en dos casos por la crueldad con la que murieron los animales tras su envenenamiento, y por las lesiones provocadas a “Balam”, cachorro de “Athos”.
Por su parte, la jueza, Alicia Basurto García, condenó al agresor a pasar 10 años y 6 meses en prisión y pagar una multa que asciende a los 2.3 millones de pesos por reparación de daños, sentando así un precedente inédito contra el maltrano animal en México.
“Athos” era un perro rescatista que contaba con una certificación ante la Organización Internacional de Búsqueda y Rescate; además, participó en la localización de personas sepultadas por el terremoto de 2017. Mientras que “Tango” era un canino de asistencia adoptado por el cuerpo de rescate de la Cruz Roja Mexicana.