No es para nadie un misterio que los animales han acompañado a la humanidad desde hace ya varios milenios, pues incluso su domestación ayudó al asentamiento de diferentes civilizaciones alrededor del mundo.
La prueba más reciente de ello fue revelada en un estudio publicado por la revista científica PLoS ONE, el cual indica que los grupos de guerreros vikingos realizaban sus viajes en barco acompañados de perros, caballos y cerdos.
Encabezada por la arqueóloga Tessi Loffelmann, de la Universidad de Durham, Inglaterra, la investigación registra la primera evidencia científica que sugiere que dichas tribus, reconocidas por sus prácticas violentas, cruzaron el Mar del Norte desde el siglo IX.
El texto describe que el equipo de investigadores estudió los restos calcinados en 3 de los 59 montículos separados que se ubican en Heathwood, uno de los cementerios escandinavos pertenecientes a los vikingos que navegaron hacia el oeste del territorio inglés. A partir de las partículas dejadas por los entierros, se dieron cuenta que existen partes correspondientes a seres humanos y animales domesticados.
Con base en lo anterior, Loffelmann y el resto de colegas tienen la creencia de que los guerreros incluyeron a los ejemplares en estos espacios en un sentido de ritual, lo que significa que ya existía una especie de lazo especial con las personas.
“Sin duda, la relación histórica entre los humanos y los animales resulta compleja de entender, sobretodo en los grupos de vikingos, puesto que a diferencia de la convivencia actual que hay entre ambos, en aquellos tiempos la jerarquía no era tomada en cuenta”, concluye el estudio.