En las calles del valle de Toluca y en Metepec, no es extraño ver una gran cantidad de perros en situaciones de abandono o extravío. Caminan por las calles siguiendo algún olor o simplemente buscan un lugar donde recostarse. Algunos no son tan afortunados, pues mueren a raíz de imprudencias automovilísticas o por maltrato animal.
Muchas son las organizaciones que han surgido para apoyar a los perritos en situación de calle, hoy te platicaremos sobre una de ellas: “Adopciones Cristina Becerril”.
TresPM tuvo la oportunidad de platicar con Cristina Cisneros Becerril, quien funge como una de las encargadas del centro de adopción.
¿Qué es Adopciones Cristina Becerril?
El centro de adopción nació aproximadamente hace 12 años, Cristina y su madre son las encargadas de hacer la labor de rescate y adopción a perros en situación de calle o maltrato.
“Todo ha sido con recursos propios, no tenemos albergue pero a los peluditos los tenemos en casa o pagamos pensión. En ocasiones también nos ayudan familiares y amigos con hogares temporales. Hemos ido reabasteciendo nuestros procesos, al grado de que ahora estamos en posición de ayudar a más peluditos. Por lo general siempre tenemos en promedio entre 18 y 20 perritos disponibles en adopción”, detalla Cristina.
Eventos de adopción
Gracias a las redes sociales, Cristina ha podido dar a conocer de gran forma su labor y dar en adopción a varios perritos. Pero esa no es la única manera en la que logra su objetivo.
Cristina y su equipo, llevan alrededor de tres años, realizando eventos de adopción los fines de semana en la Plaza Izar de Metepec.
“Tenemos ya varios años acudiendo los fines de semana a Plaza Izar para los eventos de adopciones. Es un espacio que nos dan en la plaza para adopciones responsables exclusivamente...¿Qué es una adopción responsable? Nosotros como centro de adopción, nos comprometemos a entregar a los peluditos esterilizados, con su carnet de vacunación, desparasitados y a dar seguimiento a su adaptación a su nuevo hogar”, explica Cristina.
En dichos eventos, Cristina y compañía apoyan a personas que intentan también rescatar a estos animalitos pero que después, ya no saben que hacer con ellos.
“En nuestros eventos, damos espacio a otras protectoras que rescatan perritos y los quieren dar en adopción responsable. Entendemos que a veces cuando una persona rescata es difícil saber que hacer, como hacerle para rehabilitar a un perrito y posteriormente, como darlo en adopción responsable como nosotros...Nosotros no podemos recibir perritos rescatados por otras personas por qué usualmente estamos saturados, sin embargo, si los orientamos y les damos espacio para dar a conocer a los perritos disponibles para ser adoptados.”
Requisitos para la adopción
Una adopción en forma, debe cumplir una serie de requisitos importantes. Sin embargo, estas condiciones no son nada del otro mundo y son fáciles de tramitar, a continuación te decimos cuáles son:
1.- Entrevista con las personas que quieren adoptar.
2.- Conocer en donde vivirá el perrito adoptado.
3.- Firma de convenio de adopción, se trata de un documento en donde la persona que quiere adoptar, se compromete al cuidado del perrito para toda su vida, de lo contrario, deberá ser devuelto).
4.- Cuota de recuperación.
Una vez finalizados los requisitos, Cristina hace entrega del perrito junto a su collar, placa de identificación y un suéter.
La llegada de los Reyes Magos puede ser una inigualable oportunidad de adoptar y ayudar a estos adorables seres. Anímate a ir a los eventos de adopción en Plaza Izar todos los sábados y domingos en un horario de 11:00 hrs a 15:00 hrs.
O bien, échale un vistazo a su página de Facebook: Adopciones Cristina Becerril F, ahí encontrarás publicaciones y fotos diarias de los perritos en adopción.
Y recuerda...¡No compres! Adopta y cambia vidas.