Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Publicado en ECO

Morro Ayuta: un ejemplo de conservación de tortugas marinas en México

Viernes, 24 Mayo 2019 12:01 Escrito por 
Morro Ayuta: un ejemplo de conservación de tortugas marinas en México Toma de datos morfométricos de una tortuga golfina en Morro Ayuta. FOTO DE FERNANDO GUMETA GÓMEZ

Hace unos 30 años, en la playa de Morro Ayuta, ubicada en el estado de Oaxaca, en el sur del Pacífico mexicano, era normal ver como varias personas se dedicaban a buscar y saquear nidos de tortugas marinas. Según cuenta el biólogo marino y explorador de National Geographic Gustavo Hinojosa Arango, el consumo de estos animales y de sus huevos suele servir como “complemento alimenticio” o ser considerado como una “cura para enfermedades respiratorias”.

Pero debido a la drástica disminución de las poblaciones de tortugas marinas, el gobierno mexicano declaró en 1990 una “veda total” que prohibe la caza, la extracción de sus huevos y cualquier tipo de consumo relacionado con el animal o productos derivados.

“Una de las personas más eficientes para encontrar nidos y extraer huevos era Isaac, habitante de El Coyul, una comunidad cercana a Playa Morro Ayuta. Él cae en la cárcel porque la policía lo detuvo con costales llenos de huevos de tortuga; los cuales vendía en mercado negro para obtener dinero para su familia”, relata Hinojosa. Al salir de prisión, Isaac se preguntaba a qué se dedicaría, ya que la extracción de huevos de tortuga había sido siempre su modo de ganarse la vida.

Entonces, tal como cuenta el biólogo, la comunidad se organiza para ver cómo podían sacar un beneficio de las tortugas marinas, pero teniendo como objetivo el fomento de su conservación y cuidando el hábitat de anidación de las tortugas.

“De esa manera, deciden generar un pequeño centro ecoturístico que consiste en tres cabañas con techo de palma y una palapa para ofrecer alimentos, y que contó con el apoyo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP). Isaac se vuelve la persona responsable de atender a quienes llegaran allí para ver el espectáculo de su anidación en masa, llamado arribada. Él se involucra y participa de la protección y el patrullaje de la playa”, cuenta Hinojosa. Con el tiempo más gente se empieza a involucrar; se suman escuelas y miembros de la sociedad civil para aunar esfuerzos en acciones de conservación.

Según cuenta Hinojosa, a partir de un trabajo coordinado de CostaSalvaje A.C. y CONANP, en abril de 2018, se le dio cierto nivel de protección a 15 kilómetros de playa mediante el decreto de Acuerdo de Destino de la Zona Federal Marítimo Terrestre. Sin embargo, “todavía queda trabajo por hacer, porque al no tener status de un Área Natural Protegida (ANP), sigue existiendo el riesgo de la caza furtiva de las tortugas al momento de anidar y la extracción de los huevos”.

El explorador de National Geographic reconoce que aún se puede ver cómo la gente llega con caballos o costales y empieza a extraer parte de los nidos, pero que no es tan excesivo como antes. También destaca que “una de las amenazas más graves en la actualidad es la proliferación de perros ferales que deambulan por las playas y extraen los huevos en cantidades importantes”.

El equipo de investigación recopila información morfométrica de un macho de tortuga golifina. FOTO DE GUSTAVO HINOJOSA ARANGO

“Anteriormente, Morro Ayuta y otras playas de la región eran relegadas como secundarias de anidación. Ahora, después de 15 años de trabajos de conservación, poco a poco, el número de tortugas que llegan a anidar y de nidos por temporada han ido incrementando. Esto se observa en los registros oficiales de la CONANP que ha trabajado de manera coordinada junto con la comunidad”, destaca Hinojosa. Y apunta que, durante la temporada de anidación de 2016, 2017 y 2018 se registraron poco más de 2 millones de nidos cada año. “Es un logro muy importante, ya que han aumentado alrededor de un 15 por ciento respecto a años anteriores”, agrega el biólogo.

www.nationalgeographicla.com

Etiquetado como