Este martes fueron publicados los resultados del primer estudio mundial sobre contaminación atmosférica, revelando una triste realidad: sólo el 0.18% de la superficie terrestre y 0.0001% de la población mundial vive en niveles de contaminación considerados como seguros por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Según la investigación, la primera en medir las partículas de contaminación PM2.5 a nivel mundial, durante los últimos 20 años Europa y América del Norte han reducido sus niveles de contaminación atmosférica, mientras que Asia, Australia, Nueva Zelanda, América y El Caribe las han aumentado.
Para realizar el estudio, el grupo de científicos liderados por Yuming Guo, de la Universidad Monash, en Australia, utilizó observaciones tradicionales de control de la calidad del aire, así como detectores meteorológicos y de contaminación atmosférica por satélite, y métodos estadísticos de aprendizaje automático, con el objetivo de evaluar con mayor precisión las concentraciones de PM2.5.
“Conocer esta información es importante, ya que proporciona un conocimiento profundo del estado actual de la contaminación del aire exterior y sus repercusiones en la salud humana”, indicó el también autor principal del artículo.
“Ahora, los responsables políticos, funcionarios de salud pública y demás investigadores pueden evaluar mejor los efectos a corto y largo plazo de la contaminación atmosférica sobre la salud y así elaborar estrategias para mitigarla”, finalizó.