A nivel internacional, el transporte marítimo representa el 80% del comercio, lo cual implica que cada año se muevan en barco millones de contenedores cargados de un sinfín de materiales y que, por accidente, éstos puedan caer al agua y acabar al fondo de mares y océanos.
¿Cuántas unidades caen al año? Según datos del Consejo Mundial del Transporte Marítimo (WSC, por sus siglas en inglés), entre 2008 y 2022 se perdieron en el mar un promedio de mil 566 contenedores.
Sólo el año pasado, la cifra bajó a 661 unidades de un total de 250 millones de contenedores transportados. Mientras que el peor periodo fue el de 2011 a 2013, donde se registró una media de 2 mil 683 unidades perdidas por año.
¿Cómo afectan los contendores perdidos al medio ambiente? En la mayoría de los casos, los enormes recipientes que caen al agua permanecen sumergidos y, dependiendo dónde se registró el accidente, terminan tocando fondo o siendo arrastrados a la costa por las corrientes marinas.
Sin importar el contenido, la sola presencia de los contendores basta para generar daño en los ecosistemas marinos, pues representan “residuos” que no deberían estar ahí.
El mayor impacto, según expertos, es que los materiales terminen degradándose y es en ese momento cuando forman parte de la llamada cadena trófica, un problema ambiental tanto para la naturaleza como para la salud humana, ya que nos estaríamos “alimentando” de esos residuos.