La Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque) dio inicio a los trabajos preventivos contra incendios forestales temporada 2021 mediante la apertura de 55 kilómetros de brecha cortafuego, los cuales se suman a los 592 kilómetros programados a inicios de este año.
A los trabajos de tierra se añadirán la capacitación, pruebas físicas y de rendimiento de los combatientes de incendios, que comenzarán a ser aplicadas a finales del mes en curso.
Con estas acciones, Probosque busca disminuir la cantidad de incendios en zonas boscosas y, al mismo tiempo, reducir las afectaciones que pudieran provocar.
Durante la temporada 2020, Probosque atendió un total de 1 082 incendios forestales, 393 menos que el año pasado, registrando afectaciones en 10 032 hectáreas, 25.7% menos que en 2019 (13 497 hectáreas).
El Estado de México cuenta con casi 50% de territorio forestal y es la tercera entidad a nivel nacional que tarda en responder a los llamados de incendios en menor tiempo, con un promedio de 7 a 51 minutos, sólo después de la Ciudad de México y Tlaxcala, tomando en cuenta factores como la ubicación y los municipios.