Con el objetivo de evaluar la salud actual del planeta Tierra y lograr un mejor entendimiento tanto de los océanos como de la atmósfera terrestre, esta semana la NASA lanzará el satélite PACE.
El despegue de PACE se llevará a cabo desde Cabo Cañaveral, en el centro de Florida, Estados Unidos, esto al interior de un cohete Falcon 9 perteneciente a la aeroespacial SpaceX. Una vez en el espacio exterior, este satélite será ubicado en una órbita más lejana que la Estación Espacial Internacional, es decir, a unos 677 kilómetros de nuestro planeta.
Para la oceanógrafa de la NASA, Violeta Sanjuan, PACE será un satélite “revolucionario”, toda vez que proporcionará detalles del océano, especialmente de las microalgas o fitoplancton, nunca antes vistos.
“Sin duda, PACE significará un salto tecnológico, permitiendo grandes avances durante sus tres años de vida útil”, expresó la especialista.
“Está compuesto de tres instrumentos, uno de ellos es un sensor capaz de identificar hasta 256 colores dentro del océano, mientras que las herramientas anteriores sólo podían diferenciar menos de 10 tonalidades”, detalló.