Desde hace ya muchos años, las palmeras representan una parte esencial del paisaje urbanístico de la Ciudad de México. Desde la colonia Balbuena, pasando por Polanco, hasta Lindavista, estos árboles han adornado las calles capitalinas al más puro estilo californiano.
Sin embargo, en los últimos meses, estos símbolos de la CDMX se han visto amenazados. Prueba de ello es que el pasado jueves 21 de abril, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció que la icónica palma de Paseo de la Reforma sería retirada este fin de semana debido a una infección ocasionada por el “hongo de la prudición rosa”.
Pero este no es el único ejemplar en riesgo. Desde 2020, vecinos de Paseo de las Palmas, en la colonia Lomas de Chapultepec, notaron que las hojas de las palmeras se habían tornado amarillentas, por lo que pidieron la intervención de las autoridades correspondientes.
De acuerdo con un censo que se realizó a 3 mil 257 palmeras de la alcaldía Miguel Hidalgo el año pasado, gran parte de ellas estaban infectadas con el hongo patógeno del género Serenomyces, el cual provocó 109 muertes y dejó a otras 63 prácticamente marchitas.
Desafortunadamente, los daños provocados el hongo son irreversibles y por este motivo el gobierno de la capital debe proceder a retirarlas.
En el caso de la famosa palma de Reforma, al haber contraído el “hongo de la prudición rosa”, también conocido como Nalanthamala vermoesenii, las autoridades decidieron removerla definitivamente para prevenir posibles riesgos.
Al respecto, Roberto Quintero Campos, Jefe de Unidad Departamental de Seguimiento de Plagas y Enfermedades de la Sedema, señaló que en la CDMX existen alrededor de 22 mil palmeras, agrupadas en tres grandes clasificaciones: las sanas, las enfermas pero con recuperación y las muertas.
De éstas, un total de 492 no tienen solución, por lo que serán sustituidas por otras especies, ya sea igual por palmeras o demás especies arbóreas. Mientras las que están enfermas pero con posibilidad de recuperación (aproximadamente 6 mil), se someterán a un proceso de endoterapia vegetal.