Con el fin de mejorar la problemática de contaminación ambiental, del suelo y erosión en Toluca, es necesario que en todas las delegaciones de la capital se generen espacios verdes, más allá de jardineras, ya que actualmente las comunidades carecen de dichas áreas, refirió Luz María Gómez Ordóñez, investigadora de la UAEMéx.
Durante su participación en el Foro “El Nevado de Toluca y su reforestación”, impulsado por la cuarta regiduría del Ayuntamiento de Toluca, dijo que, de acuerdo con las recomendaciones de la OMS, se deben tener 8 millones de metros cuadrados de áreas verdes, por lo que llamó a las autoridades municipales a abandonar la visión centralista y llevar la arborización a todo el territorio.
“En las 15 delegaciones ya se aprecia el problema del cambio climático por falta de áreas verdes. En Toluca hay pocos espacios verdes; el resto son sólo jardineras... Cada delegación debe tener un jardín y recuperar o implementar viveros que produzcan árboles ornamentales”, expresó durante su ponencia.
Resaltó que ante la problemática del agua, al irse perdiendo los mantos acuíferos del Valle de Toluca, es necesario fomentar la humedad del suelo, por lo que recomienda plantar las especies adecuadas para el municipio, tanto por sus condiciones meteorológicas y de suelo, como de sus espacios (movilidad).
La también presidenta del Movimiento Ecologista del Estado de México A.C. resaltó la importancia de que las autoridades den continuidad a una plantación, pues en muchas ocasiones esto queda sólo en el evento público y no se le dan los cuidado necesarios para su supervivencia.