Estados Unidos duplicará su inversión del año pasado en compromisos para la salud de los océanos, anunció el enviado especial para el clima, John Kerry, en la conferencia “Nuestros Océanos” que actualmente se celebra en Panamá.
Durante su participación en la octava edición de este encuentro internacional para la conservación oceánica, la delegación estadounidense presentó un total de 77 compromisos, los cuales destinarán 6 mil millones de dólares a las diferentes áreas de acción que aborda el evento: cambio climático, áreas marinas protegidas, caladeros sostenibles, contaminación marina, economía azul sustentable y seguridad marítima.
Sin embargo, Kerry aclaró que la mayor parte de ese dinero estará dirigido a combatir la crisis climática dada la relación entre ambos problemas, puesto que las emisiones derivadas, principalmente, de la quema de los combustibles fósiles caen en los océanos y aumentan su acidez.
Con base en lo anterior, 5 mil millones de dólares serán utilizados para impulsar diferentes iniciativas, como la promoción del transporte marítimo verde, la eólica marina, la salud, resistencia y vitalidad de las comunidades costeras, y la observación, modelización e investigación del clima.
Paralelamente, 665 millones se emplearán en la lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada; 200 millones a combatir la contaminación marina; 73 millones en el desarrollo de la economía azul; 72 millones para reforzar la aplicación de leyes en el mar; y otros 11 millones en la gestión de zonas marinas protegidas.