Aunque a simple vista nuestros ojos no lo perciban, durante los últimos viente años el color de la mitad de los océanos del mundo ha cambiado significativamente debido al cambio climático.
Así lo dio a conocer un nuevo estudio publicado en la revista Nature, en el cual científicos del Instituto Tecnológico de Massachussetts (MIT) y el Centro Nacional de Oceanografía del Reino Unido apuntaron que este fenómeno se ha detectado en el 56% de los océanos a nivel mundial.
El artículo explica que las regiones oceánicas tropicales cercanas al ecuador son cada vez más verdes, lo que a su vez indica que los ecosistemas de la superficie también están cambiando, pues el color del océano es un reflejo del estado de los organismos y materiales de sus aguas.
“Hace años que vengo realizando simulaciones que me muestran que se van a producir estos cambios en el color del océano. Observar que está ocurriendo ya no es sorprendente, sino aterrador”, afirmó Stephanie Dutkiewicz, coautora del estudio.
Según la investigadora científica del MIT, el color del océano refleja lo que hay en las capas superiores: las aguas de color azul intenso reflejan muy poca vida, mientras que las aguas más verdes desvelan la presencia de ecosistemas, principalmente de fitoplancton.
El fitoplancton es la base de la red trófica marina que sustenta organismos progresivamente más complejos, hasta llegar al krill, los peces, las aves y los mamíferos marinos. Además, es un poderoso músculo en la capacidad del océano para capturar y almacenar dióxido de carbono.
“El color de los océanos ha cambiado, porque refleja los cambios en las comunidades de fitoplancton, microbios que afectarán a todo lo que se alimenta de ellos”, advirtió Dutkiewicz.
“Los cambios también cambiarán la cantidad de carbono que absorberá el océano, porque los distintos tipos de fitoplancton tienen distintas capacidades para hacerlo. Así que esperamos que la gente se lo tome en serio”, agregó.