Por quinto año consecutivo, los océanos batieron el récord a la temperatura más alta de la historia debido a una tendencia de calentamiento que se mantendrá durante todo el siglo, sin importar la detención de las emisiones de gases de efecto invernadero, informó un reciente estudio.
Los resultados de la investigación, publicada en la revista Advances in Atmospheric Sciences, revelaron que en 2023 la temperatura media mundial de la superficie de los océanos registró un aumento de 0.23 grados centígrados a comparación del año pasado.
“El calor acumulado durante el 2023 en el océano equivale a hervir alrededor de 2 mil 300 millones de piscinas olímpicas”, advirtieron los autores pertenecientes a 17 institutos ubicado en China, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Italia y Francia.
“El calentamiento del océano es un indicador clave para cuantificar el cambio climático, ya que más del 90% del calor global termina en los mares”, afirmaron.
Cabe mencionar que el presente estudio también calculó la salinidad del agua del océano, descubriendo que las zonas de alta salinidad experimentaron un aumento de la cantidad proporcional de sales, mientras que lo contrario ocurrió en las zonas de baja salinidad, generando así un patrón de que “lo salado se vuelve más salado, y lo dulce se vuelve más dulce”.