Tres Pm

Publicado en MEDIO AMBIENTE

Áreas protegidas ayudan a cuidar biodiversidad

Viernes, 18 Septiembre 2020 21:02 Escrito por 

Sólo seis de las veinte Metas de Aichi para la Diversidad Biológica presentan un cumplimiento parcial, suficiente para que los especialistas mantengan la esperanza de proteger a la naturaleza. Una de las metas que se alcanzó parcialmente fue la de Áreas Protegidas, de acuerdo con el quinto informe de la Perspectiva Mundial de la Diversidad Biológica (GBO-5, por sus siglas en inglés).

La medida buscaba que para el 2020 se protegieran al menos 17% de zonas terrestres y aguas interiores, así como 10% de las zonas marinas y costeras. Hasta el momento, están protegidas 15% de las primeras y 7.5% de las segundas, apunta el GBO-5.

"(Es) un avance notable desde donde estábamos hace una década. Esto nos dice que podemos hacer más y debemos hacer más en la próxima década de acción", consideró Martha Rojas Urrego, secretaria general del Convenio de Ramsar.

Otra meta en cumplimiento parcial es la relativa a Especies Invasoras, que urgía identificarlas a los organismos de atención prioritaria, controlarlas o erradicarlas.

Las especies invasoras son aquellas que no son nativas de una región, a donde llegaron de forma accidental o intencional, generalmente, como resultado de actividades humanas. Al introducirlas en nuevos espacios, compiten con las especies nativas por alimento y zonas de reposo, pueden depredar a las originarias, modificar el hábitat e introducir nuevas enfermedades, indica la Conabio. Al respecto, se han erradicado 200 tipos de mamíferos invasores de islas desde el 2010, lo que ha beneficiado a 236 especies nativas, según el GBO-5.

Las otras metas que alcanzaron un nivel parcial de cumplimiento son las relativas al Protocolo de Nagoya sobre Acceso a los recursos genéticos, el de la creación de estrategias y planes de acción en materia de biodiversidad, el de avanzar los conocimientos científicos y el de aumentar los recursos financieros para conservar la diversidad biológica.

Inger Andersen, directora ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), exhortó a los países a conservar, restaurar y usar la biodiversidad de forma justa y sostenible: "Si construimos sobre lo que ya se ha logrado y colocamos la biodiversidad en el centro de todas nuestras políticas públicas y decisiones, incluso en los paquetes de recuperación del COVID-19, podemos garantizar un futuro mejor para nuestras sociedades y el planeta", indicó en un comunicado.

Etiquetado como