La crisis climática es ya “la mayor amenaza a la salud con la que se enfrenta la humanidad” y sus efectos pueden ser más catastróficos que los de la pandemia derivada por el Covid-19, advirtió la Comunidad Médica Mundial, la cual se reunió para pedir a los gobiernos del mundo más esfuerzos para frenar dicho fenómeno.
Alrededor de 300 organizaciones sanitarias que representan a 45 millones de trabajadores del sector médico presentaron este lunes su “Receta para un Clima Sano”, una carta abierta a la comunidad internacional que pide acciones urgentes para evitar que el calentamiento global supere los 1.5 grados centígrados.
El escrito en cuestión se presentó junto a un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que, igualmente, pide a los gobiernos objetivos más ambiciosos reducir las emisiones de gases con miras a la Conferencia del Cambio Climático, la cual se celebrará en Glasgow, Escocia, del próximo 31 de octubre al 12 de noviembre.
“Pedimos a los líderes de todos los países que eviten esta catástrofe sanitaria limitando el calentamiento global a 1.5 grados y pongan la salud humana en el centro de todas las acciones de mitigación y adaptación”, detalla el documento.
En ese sentido, la OMS y los expertos sanitarios advirtieron que los efectos nocivos provocados por la crisis climática actual poco a poco empiezan a notarse en los hospitales y clínicas de todo el mundo; ejemplo de ello es el reciente incremento de muertes relacionadas con la polución, misma que ya ha causado 7 millones de fallecimientos prematuros en los últimos años.