El santuario histórico de Machu-Picchu, en Perú, acaba de convertirse en la primera maravilla del mundo y en el primer destino turístico a nivel internacional en obtener el certificado de “Carbono Neutral”, posicionándose como un referente mundial en materia de sostenibilidad.
Con esta certificación, otorgada por Green Iniative, una institución que busca promover un turismo verde y amigable con el medio ambiente, se busca reducir drásticamente las emisiones de dióxido de carbono (CO2) de la ciudadela Inca, a fin de reducir el 45% de éstas para el año 2030 y alcanzar la neutralidad en 2050.
Entre las acciones que se realizaron para la obtención de dicha certificación, destaca la instalación de la única planta de tratamiento de residuos orgánicos que existe en Perú, conocida como “Planta de Pirólosis”, la cual transforma la basura en carbón natural (biocarbón).
Llena de una naturaleza inigualable y rodeada de misterio y cultura, Machu-Picchu es una de las 7 Maravillas del Mundo que debe ser visitada por lo menos una vez en la vida.
Ubicado en la provincia cusqueña de Urubamba, este santuario fue construido durante la mitad del siglo XV. Gracias a su localización, en una zona remota de los Andes peruanos, y al esfuerzo de los incas por ocultar sus caminos, Machu-Picchu pasó desapercibida durante casi 400 años.