Julio sin Plástico es el nombre de un reto-campaña para combatir la contaminación y el cambio climático, el cual comenzó en Australia (2011) como inicativa de su fundadora, Rebecca Prince-Ruiz.
A través de su sitio web, las personas pueden comprometerse a participar de diversas formas en el desafío con el objetivo de reducir el uso y abuso del plástico de diferentes maneras a nivel personal, en su lugar de trabajo, en su comunidad o en cualquier otro espacio perteneciente a su entorno social.
Desde entonces, el desafío Julio sin Plástico cuenta con un alcance de millones de personas en 170 diferentes países, quienes aceptan el reto ecológico de no utilizar plásticos de un solo uso. Los objetivos de la iniciativa apuntan a lograr un mundo sin residuos plásticos a través de los cambios de comportamiento en el consumo, transformaciones políticas, legislación y mecanismos de regulación.
A continuación te compartimos las claves para evitar el plástico de un solo uso durante el mes de julio y ¿por qué no? Para los meses restantes del año, según la iniciativa. ¡Toma nota!
- Reuso: La primera clave consiste en empezar a reusar los recipientes, botellas y demás artículos de plástico en la mayor medida de lo posible. Por ejemplo, en lugar de llevar una botella plástica de agua cada día para el gimnasio y desecharla cuando la vacírs, relllena esa misma por al menos una semana, o sustitúyela por una aún más duradera.
- Reemplazo: El próximo paso es el reemplazo de los artículos plásticos. Cambia las bolsas de un solo uso de los supermercados por otros de tela o yute, las cuales son mas resistentes y duraderas. Mientras que en la oficina o los sitios públicos, en vez de usar cubiertos y vasos plásticos, lleva los tuyos de materiales reutilizables.
- La Comida: Lo que comes también tiene un impacto. Al menos durante este mes, no consumas alimentos como pescado y sustitúyelo por más vegetales. La razón es que, por ejemplo, las redes de pesca representan al menos el 46 por ciento del plástico oceánico en el llamado Great Pacific Garbage Patch. De esta manera, cuando comas verduras en lugar del pescado, ayudarás a disminuir el impacto ambiental del devastados plástico oceánico.
- Otras formas: Si tienes bebés en casa, lo mejor es optar por los pañales de tela y toallitas húmedas reutilizables en lugar de los de un solo uso. Además, puedes convertirte en un promotor del movimiento hablando del tema con tu pareja, amigos, familiares o colegas del trabajo.
Finalmente recuerda, todos podemos aportar nuestro granito de arena a partir de cambios personales, pero la solución real llegará con cambios sistemáticos y culturales que nos alejarán de una sociedad de consumo centrada en la conveniencia y los productos de un solo uso.