En octubre de 2022, el mundo del arte se conmocinó con la noticia de que un par de activistas ecologistas habían arrojado sopa de tomate sobre el cuadro de “Los Girasoles” de Vincent van Gogh, exhibido en la National Gallery de Londres.
Tras ser detenidas, las jóvenes se identificaron como miembros de Just Stop Oil, un colectivo que protesta contra la explotación de yacimiento de combustibles fósiles en el Reino Unido y el resto de Europa.
Ahora, tras protagonizar otros actos de vandalismo durante los últimos años, el grupo anunció, de manera sorpresiva, que abandonará dichas acciones luego de una protesta final programada para el próximo 26 de abril en la plaza del Parlamento británico.
“La exigencia inicial de Just Stop Oil de ponerle fin a la extracción de petróleo y gas se ha convertido en una política gubernamental británica, lo que nos convierte en una de las campañas de resistencia civil más exitosas de la historia reciente”, destacó la organización en un comunicado vía redes sociales.
“Hemos mantenido más de 4 mil 400 millones de barriles de petróleo bajo tierra y los tribunales han declarado ilegales las nuevas licencias de petróleo y gas”, agregó.