Con el objetivo de coordinar acciones que ayuden a la conservación de los recursos naturales en la entidad, el gobierno mexiquense, a través de la Secretaría del Medio Ambiente, llevó Eco a cabo la firma de convenios de colaboración con el ayuntamiento de Villa Victoria, en donde se suscribieron dos convenios.
El primer convenio tiene como objetivo la realización de actividades conjuntas para fomentar el aprovechamiento, tratamiento y disposición final de los residuos sólidos urbanos en la entidad, mientras que el segundo (ProAire 2018-2030), busca establecer las medidas que reduzcan la generación de contaminantes atmosféricos para mejorar la calidad del aire en el territorio mexiquense, protegiendo así la salud de la población, a través de la formulación, aplicación y seguimiento del Programa de Gestión para Mejorar la Calidad del Aire en el Estado de México 2018-2030.
Durante la firma de los convenios coincidieron en que se tienen que buscar acciones para mejorar la calidad del aire en la entidad, así como de los residuos sólidos, siendo estos, temas primordiales que causan grandes problemas medioambientales en el planeta. Por lo que en el Estado de México se están adoptando medidas importantes encaminadas a lograr soluciones integrales con las que se busca heredar una entidad ambientalmente fuerte para las futuras generaciones mexiquenses.
La firma de estos Convenios de Coordinación de Acciones para el Manejo Integral de Residuos Sólidos y ProAire 2018-2030, fue encabezada por Secretario del Medio Ambiente, Jorge Rescala Pérez, acompañado de Mario Santana Carbajal, presidente de Villa Victoria.
Cabe resaltar, que la entidad mexiquense es la primera del país en implementar un programa de este tipo, mismo que plantea el camino a seguir en la materia por los próximos 12 años; dichas acciones están alineadas con el Plan de Desarrollo del Estado de México 2017-2023, que adopta los objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU.