La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) anunció este jueves que evaluará si las emisiones de los aviones con motor de pistón que utilizan gasolina con plomo contribuyen a una contaminación dañina para la salud pública.
“Hemos empezado a investigar el impacto en la calidad del aire de las emisiones de plomo provenientes de motores de pistón de aviones en las zonas cercanas a los aeropuertos, esto con el propósito de aplicar esa información y determinar si esta contaminación puede poner en peligro la salud y el bienestar humano”, señaló Michael Regan, administrador del organismo.
Según la EPA, las aeronaves que utilizan este tipo de combustible son una de las mayores fuentes de emisiones de plomo en la atmósfera que aún quedan en funcionamiento. Pero a su vez, revela que los niveles de plomo en el aire en Estados Unidos se han reducido en un 99% desde 1980.
Se prevé que los resultados iniciales de esta investigación sean presentados a finales del presente año y que, tras una revisión pública, la EPA entrege sus conclusiones finales sobre el efecto del consumo de este tipo de combustible a más tardar en 2023.