Más de 50 importantes compañías en el mundo se han comprometido ya a lograr la neutralidad de carbono para 2040. La reciente adición de FedEx esta semana se suma a otras empresas como Amazon, Walmart y General Motors.
La neutralidad de carbono se refiere a conseguir que las emisiones de carbono de las actividades sean iguales a cero, ya sea eliminando fuentes de energía contaminantes, particularmente las fósiles, o con medidas compensatorias.
La meta de lograr la neutralidad para 2040 está 10 años adelante que lo pactado en los Acuerdos de París sobre el cambio climático. La promesa de las compañías pone de relieve el papel de la industria privada en el medio ambiente y en lo que pueden hacer para evitar que la temperatura global aumente a niveles catastróficos, como busca el pacto climático.
Para lograr este objetivo, FedEx se comprometió a invertir inicialmente 2 mil millones de dólares para empezar a cambiar sus flotillas de vehículos hacia autos eléctricos. También prometió 100 millones de dólares para un nuevo Centro de captura de Carbón Natural de Yale.
Algunas de las compañías que buscan lograr la neutralidad han firmado una iniciativa llamada Compromiso Climático, que fue fundada por Jeff Bezos, dueño de Amazon, y que también busca inspirar a otras empresas a hacer lo mismo.
Hasta ahora, 53 compañías de 12 países y de 18 industrias diferentes han firmado la iniciativa. Entre ellas están IBM, Microsoft, Unilever, Johnson Controls, Coca-Cola, Uber y Best Buy. Los signatarios de Compromiso Climático acuerdan medir y notificar las emisiones de gases de efecto invernadero de forma periódica; implementar estrategias de descarbonización en línea con el Acuerdo de París y neutralizar cualquier emisión restante con compensaciones adicionales para lograr la neutralidad para 2040.