Alfredo Talavera parecía que sería un arquero más que saldría de las Chivas rayadas de Guadalajara, ya que no tuvo mucha participación en su estancia en el club rojiblanco y tampoco parecía que podía tener el potencial para suplir a Oswaldo Sánchez, por ese motivo emigró de préstamo a los Tigres de la UANL de 2008-2009 y al próximo año 2009-2010 fue de préstamo al Toluca con opción a compra, la cual hicieron válida a partir del 2010-2020.
En esta nueva etapa de 11 años en el club choricero, entrenó mano a mano con Hernán Cristante, donde aprovechó para aprender, mejorar y crecer a lado del ídolo de chicos y grandes. Ya como titular, Tala se consolidó en la titularidad y pudo levantar trofeo de liga Bicentenario 2010, ya que Cristante se encontraba lesionado, aunque también perdió finales ante Xolos 2012 y Santos 2018. Su gran paso con los diablos le sirvió para asistir a dos mundiales como tercer portero.
Se ganó a la afición por su entrega y dedicación, ya que su compromiso y amor por el club lo demostraba día con día en cada encuentro, siempre fue un ejemplo de liderazgo, lo que le dio la capitanía y siempre estuvo para levantar al club en los malos momentos, aunque en los últimos años hubo problemas dentro del vestidor donde se vio involucrado y mucha afición se lo recriminó, pero al final del tiempo muchos lo siguen admirando e incluso lo consideran “ídolo”.
Ahora con los Pumas de la UNAM, se prevé que su estancia sea corta, ya que a los 37 años es cuando los arqueros comúnmente comienza a retirarse, por cierto a esa edad se retiró el último arquero de los universitarios que fue campeón Alejandro Palacios.