Intensos combates se llevaron a cabo en las instalaciones de la Unidad Deportiva Agustín Millán de Toluca entre las delegaciones de Jalisco, Chiapas, Michoacán, Guanajuato, Baja California, Tlaxcala y Estado de México, con el objetivo de poner a punto a los boxeadores que participarán en la Olimpiada y Nacional Juvenil 2019 que tendrá como sede Nayarit.
El acceso al público no tuvo costo por lo que se contó con un buen lleno en las gradas para apoyar a los púgiles que dieron todo en el encordado a partir de las 17:30 horas, se desarrolló un programa de 20 peleas en las diferentes categorías, donde la delegación local logró mostrar su buen momento deportivo.
El torneo organizado por Deporte Edomex, fue avalado por la Asociación de Boxeo del Estado de México (ABEM) y respaldado por la Secretaría de Cultura a través de la Dirección General de Cultura Física y Deporte.
“El propósito es dar el fogueo que permita ubicar técnicamente en qué nivel están nuestros boxeadores en lo competitivo para lo que viene después, que es un campamento previo a la Olimpiada Nacional, que sirva de motivación en busca de la excelencia deportiva”, afirmó José Alfredo Castillo, presidente de la Asociación de Boxeo del Estado de México.
Durante el proceso de inscripciones hubo también interés de representantes de Michoacán, Tlaxcala, Baja California y Guanajuato, por lo que es un buen indicador de la calidad del evento que buscó fortalecer el nivel de los púgiles de cara a la justa nacional programada para Mayo.
Los mexiquenses son rivales a vencer ya que en la edición del 2018 de la Olimpiada quedaron en el tercer lugar, por lo que el reto es superar lo hecho para pelear la cima del medallero.
Dentro del programa destacaron combates de alto nivel protagonizados por José Calderón (Jalisco) ante Christopher Santos (Estado de México), así como Brayan Aguilar (Chiapas) que se midió a Carlos Sandoval (Jalisco).
También mostraron una buena calidad competitiva Azucena Escobar (Chiapas) ante Perla Vázquez (Jalisco), de igual forma aspiran a un buen papel en la justa infantil y juvenil Maite Enríquez (Jalisco) y Reina E. G. Careaga (Estado de México).
Con buenas aspiraciones para estar en el cuadro de medallas en la Olimpiada están Dennys R. J. Romero (Jalisco) que afrontó un difícil combate ante el mexiquense Einar Valencia, quien ha mostrado un nivel ascendente en su carrera.
Destacaron también por su buen desempeño en el cuadrilátero el jaliciense Jonathan J. Fierro que complicó la estrategia a Brandon Mosqueda del Estado de México, por lo que al final se ganaron las palmas del público que reconoció su calidad.
Posteriormente se agregaron los combates entre los representantes de Michoacán, Tlaxcala y Guanajuato, que también mostraron un buen nivel competitivo en las diferentes divisiones y categorías infantil mayor, juvenil menor y femenil.
La justa cumplió expectativas en la logística de la organización y por la calidad de los deportistas, ya que algunos acumulan experiencia internacional y fue una buena oportunidad para ver los avances después de cumplir el proceso selectivo de Olimpiada.
www.elsoldetoluca.com.mx