La ganadora del oro por equipos y favorita para el individual en los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022, la joven patinadora rusa Kamila Valieva dio positivo a un control antidopaje a finales de diciembre antes de la justa, indicó la agencia encargada de los controles antidopaje ITA.
La deportista de 15 años dio positivo a la trimetazidina, un medicamento para la angina de pecho prohibido por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) desde 2014, el 25 de diciembre durante los Campeonatos de Rusia en San Petersburgo, explicó la ITA.
El resultado del control se conoció el 8 de febrero, pero antes la agencia antidopaje rusa había suspendido provisionalmente a Valieva, que recurrió la decisión.
El 9 de febrero, dos días después de ganar el oro por equipos en Beijing 2022, la sanción fue levantada también temporalmente por la agencia rusa.
El Comité Olímpico Internacional (COI) se mostró contrarió a este levantamiento y lo recurrió ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS), señalando que "una decisión es necesaria antes del 15 de febrero", cuando empieza la competición individual femenina en los JJ.OO.