Medallistas Olímpicos de México (MOM) sugirieron al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, preservar el fideicomiso FODEPAR (Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento), a efecto de que no se interrumpa la entrega del estímulo económico vitalicio para los medallistas olímpicos de nuestro país.
Así lo expresó el presidente de MOM, Daniel Aceves Villagrán, medallista olímpico en Los Ángeles 1984 en lucha grecorromana, al recordar el decreto que ordena la extinción o terminación de los Fideicomisos Públicos, Mandatos Públicos y análogos, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 2 de abril de 2020.
En una carta dirigida al primer mandatario, Aceves Villagrán resaltó que dicho decreto señala en su artículo tercero que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) tendrá la facultad para resolver excepciones, en consulta con la Secretaría de la Función Pública, previa solicitud fundada y justificada por parte del titular del ejecutor de gasto al titular de la SHCP.
Entre otros conceptos atendidos financieramente por el FODEPAR de la CONADE, se encuentra el Estímulo Económico Vitalicio a medallistas olímpicos y paralímpicos, con base en el Artículo 110 de la Ley General de Cultura Física y Deporte, recursos fundamentales en las circunstancias económicas y sociales de los beneficiarios, recalca la misiva.
Por lo anterior, Aceves Villagrán sugiere realizar los trámites correspondientes, acentuando esta petición dadas las inéditas circunstancias de la pandemia suscitada por el coronavirus (COVID-19) y sus repercusiones sanitarias y económicas.
Los medallistas olímpicos reciben 13 mil pesos por medalla de oro; 11 mil 500 por plata y 10 mil por bronce.
El FODEPAR cumple un papel trascendental como mecanismo de financiamiento en los activos de los recursos humanos y materiales del deporte, dado que apoya al deporte olímpico y paralímpico rumbo a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos Tokio 2020 (2021), indica el documento.
Aceves Villagrán mencionó, por último, que los medallistas olímpicos ratifican su permanentemente disposición individual y colectiva para colaborar con las instituciones públicas y privadas en temas de prevención de adicciones, generación de una cultura del autocuidado de la salud y promoción y fomento de la cultura cívica de la paz.