Este fin de semana el Gran Premio Internacional de Marcha Cantones, en La Coruña, España, será el último filtro para que las y los marchistas mexicanos den la marca para calificar a los Juegos Olímpicos de Tokio, por lo que los andarines mexiquenses buscarán ratificar su lugar en la máxima justa.
Previo a dicho evento, son tres los mexiquenses que se encuentran en la zona de clasificación a Tokio, considerando que forman parte de la delegación de los tres primeros lugares del ranking nacional y que tienen la marca A de sus respectivas pruebas y ramas.
A la competencia acudirán las atletas del Estado de México que ya cuentan con la marca mínima para estar en la prueba de los 20 kilómetros de la rama femenil, siendo Valeria Ortuño Martínez, con 1:29:11, y Alegna González, con 1:30:08, quienes se encuentran en el primer y tercer lugar del ranking nacional, respectivamente.
Mientras que, en la rama varonil de los 20 km, el Edoméx tendrá la representación de Noel Alí Chama Almazán, quien está en el segundo lugar de ranking nacional rumbo Tokio, con 1:20:23, además de Carlos Sánchez Cantera, quien se ubica en la cuarta posición con registro de 1:20:39.
Cabe destacar que esta tradicional competencia se caracteriza por ser una de las más rápidas de la temporada, es por ello que marchistas de México y todo el mundo apuestan a ella para buscar en este evento una de sus mejores marcas y, al mismo tiempo, obtener el registro para la justa veraniega.
Las y los andarines del Edoméx participan en el Gran Premio Internacional de Marcha Cantonés, con la seguridad de tener un buen proceso para buscar mejorar su registro, pero sin caer en confianza, ya que el principal objetivo de esta competencia, en este año es asegurar su lugar en Tokio.