Con un proyecto que inició hace más de 16 años, el hockey sobre pasto se afianzó en el Estado de México, dando como resultado una escuela sólida de esta disciplina, cumpliendo con los objetivos de mantener la hegemonía a nivel nacional y siendo parte fundamental para los equipos mexicanos en las diversas contiendas internacionales.
Hugo Aguilera Zuleta es el principal responsable del crecimiento de este deporte en la entidad, quien instauró, junto a otros dos entrenadores entre 2002 y 2003, escuelas en Ecatepec, Nezahualcóyotl y Toluca, siendo la primera de estas la que tuvo los cimientos más fuertes.
Aguilera Zuleta inició esta aventura en Nezahualcóyotl, pero luego de que César Villalobos –otro de los entrenadores– dejara su cargo en Ecatepec por motivos personales, decidió conjuntar ambos grupos, que más adelante serían los pilares para este deporte en la entidad.
Iniciaron en la Avenida Central, luego se mudaron al Parque Arboledas, después a Avenida de los Bomberos, luego a la Avenida Acero, donde se sumaron al proyecto Salvador Tovar, Laura Falcón y Karla Pérez. Así, el trabajo empezó a consolidarse con un equipo ya hecho desde las bases, para llevarse la medalla de plata en la rama varonil en la Olimpiada Nacional 2012, realizada en Guanajuato.
Tras la conquista de esta presea, y con el apoyo del entonces Director del deporte municipal de Ecatepec, Adrián Paz Velázquez, consiguieron que se les abriera un espacio en el Deportivo Emiliano Zapata, y empezaron a gestionar una cancha para hockey, la cual se construyó, finalmente, en el Deportivo San Agustín.
“A partir de que llegamos ahí, empezaron los resultados más fuertes, porque ya teníamos el espacio adecuado con las dimensiones indicadas, para comenzar a practicar la táctica, ejercicios específicos y de ahí pal real. Hemos sido campeones nacionales cuatro veces y somos el único estado que ha ganado todas las medallas de oro en una edición. Ha sido muy gratificante”, expresó el encargado del cuerpo de entrenadores de hockey de la entidad.
Con el respaldo del gobierno del Estado de México, en 2019, la delegación mexiquense se adjudicó las dos medallas de oro disputadas en la Olimpiada Nacional y las dos de Nacional Juvenil, teniendo un aprovechamiento del 100% en las justas disputadas en Quintana Roo.
Aguilera Zuleta detalló que no ha sido sencillo afianzarse, sobre todo al principio, cuando llegaron y tuvieron que hacer labor de convencimiento con los padres de familia para llevar a sus niños a los entrenamientos. Pero tanto se ha consolidado este deporte en la región, que, ahora, ex jugadores mexiquenses acuden con sus hijos.
“El hockey es un deporte muy noble. Llegamos a refrescar un poco, porque en esta zona no se practicaba otra cosa que no fuera fútbol. Cuando trajimos este deporte, que es similar, pero con un bastón, le dio frescura”, comentó el entrenador.
Hugo detalló que este proyecto ha logrado grandes cosas, no sólo en el ámbito deportivo: “Creo que mucha de la gente que ha practicado el hockey en esa zona ha cambiado su vida drásticamente. Te puedo hablar de chicos que tenían déficit de atención o que estaban medicados y tenían que ser llevados con el médico a cada rato, y llegan ahí como chicos que ya llegaron a la selección nacional sub-21. Se trazan metas, proyectos de vida; había personas de bajos recursos que ahora ya tienen otra visión y se desenvuelven de otra forma; buscan aportar a la sociedad. Ha sido un impacto fuerte el que se ha vivido en esta zona”, puntualizó.
Con los objetivos cumplidos en un principio, las metas para el hockey en el Estado de México no terminan, y con el respaldo del gobierno mexiquense, a través de la Secretaría de Cultura y Deporte, se espera que mantengan los buenos resultados. Entre ellos, el reencarpetamiento de la cancha de Ecatepec y la consolidación de grupos en otras regiones, como el Valle de Toluca, donde se está desarrollando el Centro de Formación de esta disciplina, en la Ciudad Deportiva Edoméx.