La atención para los deportistas del Estado de México persistió en este 2020, a pesar de las difíciles circunstancias que vivieron a causa de la pandemia de COVID-19, por la que el calendario de competencias fue suspendido y las áreas de entrenamiento estuvieron cerradas, así lo explicó Germán Siles Dotor, subdirector de Alto Rendimiento de la Dirección General de Cultura Física y Deporte, quien detalló que el Gobierno del Estado de México buscó diferentes estrategias para dar seguimiento y respaldo a sus atletas.
El encargado de atender a los deportistas de alto rendimiento explicó que este año fue muy difícil para este sector, ya que en una primera etapa todas las instalaciones fueron cerradas, dejando a los atletassin opción para continuar con sus procesos de preparación: “Luego vino la cancelación de los Juegos Olímpicos de Tokio. Para atletas veteranos sería su última participación, para los jóvenes, la primera; y viene la pregunta: ¿a quiénes les afectó más?”, señaló.
Explicó que la administración estatal trabajó durante el primer semestre de este año para mantener, tanto a deportistas maduros, como jóvenes enfocados en lograr sus objetivos, a través de acompañamiento y orientación: “En este segundo semestre, la orientación estuvo acompañada de una mayor atención, más personal. Tenemos un área médica que nunca cerró. Sabíamos de la importancia que tuvo, y con todas las medidas y protocolos que se exigieron, cumplimos algunas prioridades deportivas”, declaró.
Destacó que cuando el semáforo epidemiológico se mantuvo en naranja, se habilitaron espacios para que los deportistas de alto rendimiento entrenaran, sobre todo quienes están en proceso rumbo a Juegos Olímpicos: “En el segundo semestre se trató de abrir algunas áreas en la Ciudad Deportiva Edomex; se buscó que fuera una burbuja, para algunos atletas, que de manera muy comprometida estuvieron trabajando, y algunos que no estuvieron en nuestras instalaciones. Siempre lo hemos estado buscando, en el tema clínico, metodológico y de nutrición”, agregó.
Siles Dotor recalcó el esfuerzo realizado por parte del Gobierno del Estado de México y la Secretaría de Cultura y Turismo para mantener los estímulos económicos, a los que por sus logros se hicieron acreedores los atletas. Aunado a esto, comentó que muchos atletas reinvierten el estímulo económico que se les da para su carrera deportiva, como Andrea Ramírez Limón, quien acudió al maratón de Arizona, donde dio la marca olímpica; Alegna González, quien participará en el Campeonato Centroamericano de Marcha, o los nadadores que recientemente compitieron en Brasil, donde desarrollaron un campamento.
Puntualizó que la integridad de los atletas y su salud es lo principal para la dependencia a su cargo, por lo que aseveró “esa fue la prioridad, que una vez que estuvimos en semáforo naranja, las instalaciones se abrieron, que siempre estuvieron adecuadas para la práctica deportiva, y los atletas las estuvieron utilizando de manera organizada. Ahora que volvimos a semáforo rojo, se tuvieron que cerrar y tendrán que trabajar desde casa”.