Los integrantes del equipo de fútbol adaptado del Estado de México han sido testigos de variaciones positivas con la práctica de este deporte, así lo detalló Diego Franco Esquivel, entrenador mexiquense.
Diego explicó que el equipo surgió hace aproximadamente tres años, con Obed Aguilar, al que él se incorporó por su invitación. Ahora está a cargo del grupo, viendo un desarrollo integral, pero, sobre todo, en cada joven que acude a las prácticas.
“He visto grandes avances en los niños, sobre todo individualmente, debido a la discapacidad de cada uno. Me ha tocado ver a niñas y niños que, cuando llegan al grupo, son muy ermitaños, no les gusta tener contacto, no siguen las indicaciones, su coordinación y agilidad no son muy buenas, pero con el tiempo y los entrenamientos, todo va mejorando gracias al esfuerzo físico y al contacto con las demás personas”, detalló el entrenador del Edoméx.
Desafortunadamente, como todas las actividades públicas, los entrenamientos fueron cancelados debido a la cuarentena por el COVID-19, por lo que, a pesar de la constante comunicación con los muchachos, no descarta que el proceso deportivo se vea afectado: “Esta contingencia sí afecta de gran manera, debido a que muchos no tienen la oportunidad de salir a un patio grande, a un jardín que tenga accesos, y eso causa deterioro físico y emocional, porque ya no conviven con las mismas personas”, afirmó.
Ante esta situación, se prevé enviarles una rutina generalizada para que, con el apoyo de sus padres, logren desarrollarla, no perder la condición física y se mantengan activos durante el periodo de confinamiento.
Finalmente, Diego Franco detalló que, tanto el grupo de entrenadores y auxiliares, como los deportistas, están ávidos de retomar las actividades: “Desde el día que nos den la indicación regresaremos al entrenamiento. Se tendrá que modificar el plan de trabajo para que los niños retomen la condición física que tenían”, recalcó.