La Federación Mexicana de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales promoverá el legado lúdico y deportivo de estas disciplinas a través de un encuentro digital los días 27 y 28 de este mes. México será el objetivo principal durante este encuentro, con la participación de 17 estados de la república, así como de representantes internacionales.
Ana Claudia Collado, presidenta de la FMJDAT, manifestó que este es un proyecto desarrollado a partir de los retos que impuso la pandemia del COVID-19: “Esta es una tradición que llevamos a cabo desde hace 22 años, pero ahora nos tocó hacerlo digital debido a esta situación. Afortunadamente, hemos tenido buena aceptación por parte de otros países y eso nos motiva para este encuentro”.
Entre los países que participarán se encuentran Brasil, Panamá, Estados Unidos, Turquía, España, Polonia y Kirguistán: “Tendremos talleres de todos los juegos para que la gente aprenda a jugarlos y conocerlos. Tendremos los retos de las pelotas tradicionales y varias actividades que serán sumamente atractivas para quienes nos sigan a partir de las 13:00 en nuestras redes digitales”.
Collado García manifestó que México ha sido reconocido a nivel internacional en diversos foros por su destacada labor en pro del impulso y desarrollo de estas actividades: “Entre ellos, el Festival Internacional Tocatí 2014, en Italia, y los Juegos Mundiales de los Pueblos Indígenas Brasil 2015”.
El encuentro contará con disciplinas milenarias como la carrera de bola, originaria de la Sierra Tarahumara (Chihuahua), la pelota purépecha (Michoacán), entre muchas otras disciplinas.