Diversos actos de corrupción infringidos entre enero y junio del año pasado en la Conade, implican un daño patrimonial por 51.5 millones de pesos, reveló la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval.
Dicha dependencia realizó siete auditorías a la Conade, una de ellas al Fodepar (Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento) y de esas indagatorias se desprendieron 22 observaciones, 6 de las cuales siguen pendientes.
La observación más alta fue la de 31 millones de pesos por la compra de viajes a sobreprecio para atletas, mediante un mecanismo en el cual funcionarios de Fodepar realizaban la adquisición de servicios por medio de terceros.
Según publicó la revista Proceso desde junio de 2019, se compraron boletos de avión de hasta 70 mil pesos en un sistema que implicaba comprobaciones con facturas falsas.
En una conferencia, Sandoval aclaró que por instrucción presidencial, su dependencia comenzó en junio de 2019 una auditoría a Conade, misma que no entregó toda la información requerida. La auditoría terminó en septiembre y en los meses posteriores la SFP realizó el análisis a detalle de los resultados.
“Lamentablemente se descubrió a través de este ejercicio de fiscalización que muchas veces se triplicaba el valor real de estos viajes, se presentaban facturas falsas. Este caso es grave por la inmoralidad que supone y el posible daño patrimonial que está inserto, de casi 31 millones de pesos”, explicó Sandoval.