Ana Gabriela Guevara, directora general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, respaldó la decisión que dieron a conocer el Comité Olímpico Internacional (COI) y el Comité Organizador de Tokio sobre que los Juegos Olímpicos y Paralímpicos 2020, serán pospuestos para el 2021, debido a la pandemia del coronavirus (Covid-19) y ratificó su compromiso con los deportistas, al tiempo que aseguró que este Organismo se apegará a las indicaciones que emita la Secretaría de Salud y el Gobierno de México.
“Lo más importante siempre es la salud y haremos lo necesario para mantener al equipo mexicano en condiciones tanto en lo físico como en lo psicológico, unidos siempre por el bien común”, agregó.
Asimismo, la titular de la CONADE exhortó a los deportistas a seguir trabajando en su preparación bajo las indicaciones de los organismos de salud, con el objetivo de evitar el riesgo de contagio de este virus que en el mundo suma más de 365 mil casos, de los cuales 367 se han detectado en México.
Por su parte, el presidente del Comité Paralímpico Internacional (IPC), Andrew Parsons, manifestó que lo primordial es la salud y bienestar de los atletas, por lo que posponer los Juegos Paralímpicos es lo correcto.
“Posponer los Juegos Paralímpicos como resultado del brote mundial del Covid-19 es absolutamente lo correcto. La salud y el bienestar de la vida humana deben ser siempre nuestra prioridad y organizar un evento deportivo de cualquier tipo durante esta pandemia, simplemente no es posible.
El deporte no es lo más importante ahora mismo, preservar la vida humana sí lo es, por lo tanto, es esencial que se tomen todas las medidas para tratar de limitar la propagación de esta enfermedad”, señaló Parsons.
Por otra parte, en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, de la Secretaría de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, declaró formalmente el inicio de la fase 2 de la pandemia del coronavirus.
“Esto nos permite trazar el horizonte para los siguientes 30 o 40 días donde empezamos a visualizar que México, por haber anticipado dos semanas las medidas de control masivas, podría tener menor transmisión”, comentó.