Hace siete años, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció el 6 de abril como fecha para destacar el valor de la actividad deportiva en la promoción de los derechos humanos. Esta fecha conmemora la inauguración de los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna, en 1896, en la ciudad de Atenas (Grecia).
El un comunicado del 23 de agosto de 2013, la Asamblea General de las Naciones Unidas “decide proclamar el 6 de abril Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz. Invita a los Estados, el sistema de las Naciones Unidas y, en particular, la Oficina de las Naciones Unidas sobre el Deporte para el Desarrollo y la Paz, las organizaciones internacionales competentes, las organizaciones deportivas internacionales, regionales y nacionales, la sociedad civil, incluidas las organizaciones no gubernamentales y el sector privado, y todos los demás interesados pertinentes a que cooperen, observen el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz y creen conciencia al respecto”.
Tristemente, este año la fecha llega mientras el mundo lucha en contra de la pandemia del coronavirus y prácticamente toda la actividad deportiva alrededor del mundo se encuentra paralizada.